En Mayo de 2024, visitamos este parque en plena primavera y su explosión de colores. Es un parque colindante con la Casa de Campo, pero mucho menos visitado y más tranquilo. Está ubicado en Pozuelo de Alarcón:
4’2 KM | 1H 10′ | Muy Baja | 22 M. | Todas | Sí | Sí | Sí |
Índice
Parque Forestal Adolfo Suárez (Pozuelo de Alarcón)
Se trata de una amplia zona natural, con una extensión de 150 hectáreas. A principios del S. XX se transformó en una ampliación de la Casa de Campo y se convirtió en lugar de caza para el rey Alfonso XIII, dada la abundancia de diferentes especies cinegéticas:
Alberga una variedad de especies vegetales características de la región mediterránea. Entre la flora que se puede encontrar en el parque destacan: encinas, robles, pinos, jaras, espartales y madroños.
Algunas de las especies animales que se pueden avistar en el parque incluyen: aves (desde rapaces como el milano real y el cernícalo hasta aves más comunes como palomas, mirlos y gorriones), roedores (ratones, ratas y ardillas), zorros, erizos e insectos.
Es un parque forestal para montar en bici, correr o simplemente caminar, ya que consta de numerosas bifurcaciones por lo que podrás alargar más o menos el paseo. No vi ningún área de juegos infantiles.
El parque queda encajonado por la Avenida del Parque Forestal, una carretera cerrada al tráfico (los fines de semana por lo menos). Por lo que la parte más exterior es muy sencilla de realizar si vas con niños pequeños en bici o con carrito de paseo para los bebés.
Los caminos interiores (Senda del Romero, Senda del Roble, Senda de Antequina, Senda de la Acacia y Senda del Fresno) son de tierra, pero anchos y cómodos. Hay alguna cuesta, pero en general, muy poco desnivel.
En el parque existen varios arroyos: arroyo de las Cabeceras, arroyo de Antequina, arroyo Valladares, arroyo de la Mina del Portugués y arroyo de las Platas. En nuestro recorrido pasamos por los dos primeros.
Existen un par de estanques, en el primero de los cuales hay un embarcadero y un buen sitio techado (hideout) para observar las aves. Al lado del primer estanque hay una pequeña zona para hacer picnic con 4-5 mesas y una fuente, por si alguien quiere tomar algo u organizar una comida campestre.
A muy pocos metros del parking, hay un idílico banco, con unas buenas panorámicas del skyline de Madrid: las 5 Torres y las Torres Kio, principalmente.
Parking
Hay un generoso parking asfaltado donde comenzar a patear por el parque: